viernes, 29 de junio de 2012

LA PIEZA: TERCER GENERO DRAMATICO por Mg.YULKYCARY

LA PIEZA TERCER GENERO DRAMÁTICO por Mg.YULKYCARY

PRIMERA PARTE DEL BLOGG.
Antón Chejov: Este gran dramaturgo y narrador,  lo admiro hasta la  fascinación y no voy a ocultar mi particular devoción por su desbordante talento al plasmar la vida cotidiana de Rusia antes la Revolución de Octubre como ningún otro la había llevado a la escena dramática ejemplo de ello sus cuatro universales obras: Las tres hermanas, Tío Vania, La gaviota y su obra póstuma: El jardín de los cerezos.
Por su manera de representar la vida de sus personajes en escena crea:  El tercer género dramático de estilo realista, la denominada "Pieza".
          LA PIEZA  ES  TERCER GENERO DRAMÁTICO

          GÉNEROS TEATRALES; TRAGEDIA, COMEDIA, PIEZA
LA PIEZA ES TAMBIÉN LLAMADA: TEATRO BURGUÉS, o GÉNERO NARRATIVO, o TEATRO PSICOLÓGICO.
PORQUE EL TERCER GENERO DRAMÁTICO ES EL MAS NARRATIVO DE TODOS, POR ESO LAS OBRAS DE CHEJOV SON EXITOSAMENTE REPRESENTADAS CINEMATOGRAFICAMENTE.
ESTE TERCER GENERO DRAMÁTICO ES EL GÉNERO DE LOS GRANDES DIRECTORES DE TEATRO, DE LOS GRANDES DRAMATURGOS, DE LOS GRANDES CINEASTAS, DE LOS GRANDES GUIONISTAS DE CINE.

EXIGE DEPURADA  TÉCNICA. SOLAMENTE LOGRADO EN  LA ESCENA POR LOS BUENOS CREADORES COMO: STANISLAVSKY (RUSO) QUE ESTRENO LA GAVIOTA, EN EL  TEATRO DE ARTE DE MOSCÚ (1898) CON ÉXITO DETONANTE O DEL GRAN IGMAN BERGMAN, (1918-2007) DIRECTOR DE TEATRO, DIRECTOR DE CINE Y GUIONISTA,SUECO.
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TERCER  GENERO, EL GENERO DE LA MODERNIDAD Y LA POST MODERNIDAD

Estilo realista, siendo el más realista de los géneros teatrales.
Tono: Neutro
En sus obras, exponentes del tercer género dramático de estilo realista, Chejov nos muestra como se plasma el pathos: Intima, profunda presencia del sentir en la obra.
Chejov plasma el pathos existencial de la vida en la Rusia de 1905 (La vida antes de la Revolución de 1905).
Al hacer referencia al vocablo: Pathos, (Vocablo de las técnicas del Teatro clásico griego) debo obligadamente expresar sus diversas acepciones. Pathos  según los griegos «Hace referencia a todo lo que se pueda sentir o experimentar: Digamos como se manifiesta el estado del alma: la tristeza, la pasión, el padecimiento, la enfermedad, la frustración, el desencanto».
Chejov nos entrega en sus obras, el pathos de la vida en Rusia  al mostrar en escena seres vivos, con padecimientos emocionales, infelices, débiles, charlatanes, manipuladores, frustrados, vidas miserables, estancadas, solitarias, estériles, con incapacidad para la realización propia y humana comunicación.
Nos expone el tedio de la vida y los seres humanos que viven y conviven con tal monotonía, incapaces de hacer nada por ellos, ni por la sociedad, ni siquiera romper con la infelicidad de sus pobres vidas.
Chejov nos muestra en escena la incapacidad de lograr cambios en la sociedad, aunque estuvieran convencidos y hastiados de su propia existencia en una sociedad quebrada, existencialmente estancada, fallida.
Pero Chejov al llevar esta galería de personajes a escena, no lo hace de la manera tradicional, no lleva a escena a los personajes desgarrados, transidos de dolor, desvanecidos en alaridos y llantos desesperados como los expone la Tragedia.
Para mostrar el quiebre humano, el dolor, Chejov  no utiliza la sobre exposición del dolor, sino que el dolor en sus personajes, sus sentimientos se expresan contenidos, internos, contenidos totalmente en un desgarro intimistas  como si el pathos, que convoca la acción dramática se diluyera, conteniéndose, ahogándose dentro de si mismo;

 CONMINÁNDOLOS A LA ACCIÓN INTERNA.
A UNA ACCIÓN DILUIDA,  AHOGADA  DENTRO DE SI MISMO.
EL DOLOR ES CONTENIDO, SOSTENIDO NO SE EXPRESA ABIERTAMENTE
EL PERSONAJE DE LA PIEZA NO GRITA, NO DISCUTE, NO PELEA, PRODUCIENDO POR ESTOS ENFRENTAMIENTOS SUCESOS FUNDAMENTALES QUE MUEVEN EL CONFLICTO DE MANERA ASCENDENTE E ININTERRUMPIDAMENTE, PORQUE EN LA PIEZA EL MOVIMIENTO DE LA ACCIÓN DRAMÁTICA SE PRODUCE POR EXPOSICIÓN DE ACONTECIMIENTOS, PORQUE LO QUE VA OCURRIENDO, LO QUE VA PASANDO, SE VA MOSTRANDO, CUADRO TRAS CUADRO A LOS ESPECTADORES POR ELLO ES UN GENERO MUY CINEMATOGRÁFICO.
PARECE QUE NO PASA NADA, Y ESTA PASANDO TODO, PORQUE EL PUBLICO VIVE LA ANAGNORISIS (EL RECONOCIMIENTO) MÁS HECATÓMBICO QUE LA MODERNIDAD (sXX)  Y   POST MODERNIDAD (sXXI) PUEDE EXPERIMENTAR:
El publico va percatándose de la destrucción interna del personaje, sin que este manifieste explosiva y externamente su dolor.
El personaje pocas veces o ninguna se lamenta, mayormente se contiene, introspeccióna pero todos  los
espectadores observamos que estamos frente a una potente exposición de su quiebre interno expuesto mediante una lograda construcción psicológica.
Los personajes de Chejov y de las Piezas como 3er género todos tienen una fuerte construcción psicológica.

Un mundo interno construido por los quiebres y valores de la propia existencia por su desvición de mundo, por su ceguera, o su incapacidad de cambio, o porque la clase que representa y a la cual responde esta muerta, y EL SE HA QUEDADO DETENIDO EN SU PROPIA INCAPACIDAD DE EVOLUCIONAR.

En los personajes de Chejov encontramos el binomio:
Eros - Pathos: Esa bipolaridad,constante de Amor - Muerte, (del ciclo genésico),
El sufrimiento del amor, o con el amor que por amor sufre.



Persona; Filme de Igman Bergman.

6 comentarios:

  1. Hola qué tal Yulky. Tendrías la bibliografía de donde sacaste ésta información de Chéjov? Está muy bien sintetizada pero me gustaría leer en sus palabras las definiciones de su obra

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  2. holaaaaaa espero regresar a esta pagina y ver mi recuerdo

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